Psicólogos descubren algo sorprendente que le ocurre a niños que leyeron Harry Potter





La noticia: una de las características mas importantes de Harry Potter pudo no haber sido el derrotar a Voldemort sino  enseñarle a los jóvenes alrededor del mundo a luchar contra los prejuicios. Al menos ese es el resultado de un nuevo ensayo publicado en el Journal of Applied Social Psychology quien establece que leer la serie de libros de Harry Potter mejoró significativamente la percepción de los jóvenes de grupos estigmatizados como inmigrantes, homosexuales o refugiados políticos.

El estudio: el Pacific Standard desglosó los tres estudios utilizados en este ensayo.




El primer estudio tomó a 34 estudiantes de primer año y los ingresó en un curso de seis semanas acerca de Harry Potter. Los investigadores comenzaron el proceso pidiéndoles a los estudiantes llenar un cuestionario acerca de los inmigrantes y luego los dividieron en dos grupos que leían pasajes seleccionados de los libros. Los estudiantes del primer grupo discutieron los temas del prejuicio y la intolerancia como temas del libro mientras que los otros no lo hicieron, por lo que este grupo sirvió como un grupo de control. Los estudiantes en el primer grupo mostraron “actitudes mejoradas hacia los inmigrantes” pero solo si se identificaban con Harry.

Un segundo estudio con 117 estudiantes italianos de escuela secundaria descubrió que la identificación emocional de un lector con Harry se encontraba asociada a percepciones más positivas hacia personas LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) en general.






No hay comentarios:

Publicar un comentario