A pesar de venir de una familia pobre de campesinos, el se convirtió en el séptimo hombre más rico del mundo al controlar la organización responsable por el 80% de la cocaína del mundo.
Su madre era una maestra de escuela y su padre era un granjero.
Cuando era un adolescente, robaba lápidas, les borraba los nombres y las vendía a contrabandistas en Panamá. El decía que se haría rico para cuanto tuviera 22 años.
El tenía una política muy clara a la hora de lidiar con la ley. Se conocía como “Plata o Plomo” que significa, recibir dinero o enfrentarse a las balas.
En el punto más alto de su reinado, Pablo Escobar ganaba $420 millones de dólares a la semana.
Sus ganancias anuales superaban los $30 billones de dólares, incluyendo $1-2 billones en pérdidas al mes.
Desde 1987 hasta 1993, Escobar estuvo en la lista Forbes. En 1989 era el séptimo hombre más rico del mundo.
Escobar gastaba cerca de $2,500 dólares al més en bandas elásticas para su dinero.
Cerca del %10 de las gancias de Escobar se perdían debido a ratas y otros daños.
Se dice que Escobar escondía cocaína en los neumáticos de los aviones. Dependiendo de cuando llevaran, un piloto podía ganar hasta $500,000 dólares al día.
Escobar introducía 15 toneladas de cocaína al día a los Estados Unidos. La mayoría del contrabando se hacía a través de Florida, con pocos incovenientes.
Debido a que su negocio era de efectivo, Escobar usaba un avión exclusivamente para llevar su dinero. Por un tiempo fue suficiente pues podía llevar hasta $10 millones de dólares.
A pesar de su escabroso negocio, Escobar era aclamado por la gente pobre de Colombia. El le daba dinero a las iglesias, hospitales, establecía programas de alimentación y construyó parques y estadios de fútbol.
Incluso recibía el sobre nombre de ‘Robin Hood’ de parte de los pobres.
Otros sobrenombres populares incluían ‘Don Pablo’ y ‘El Patrón’
Escobar fue responsable de las muertes de cerca de 4,000 personas, incluyendo 200 jueces y más de 1,000 policías, periodistas y miembros del gobierno.
El compró 20km cuadrados para hacer su Hacienda Nápoles donde se dice que la gente más poderosa y hermosa del país se reunía a festejar.
Mientras la familia Escobar se estaba escondiendo, la hija de Pablo sufrió de neumonía. Para mantenerla caliente, Pablo le prendió fuego a $2 millones de dólares en un par de días.
Se dice que el miedo más grande de Pablo era la extradición. El decía que prefería “una tumba en Colombia que una celda en Estados Unidos.”
Su miedo era tan grande que intentó cambiar la ley de extradición de Colombia ofreciendo pagar la deuda externa del país – que se estimaba en $10 billones. El plan fracasó al final.
Para calmar al gobierno colombiano y evitar la extradición, Pablo construyó una prisión de lujo y se encarceló en ella. La prisión era conocida como ‘La Catedral’
El continuó con sus actividades delictivas desde ‘La Catedral’, así que las autoridades planearon cambiarlo a otra prisión. Sin embargo, Pablo descubrió el plan y escapó.
Escobar fue matado a tiros a la edad de 44 años, durante una balacera sobre unos tejados. Algunas personas dicen que la herida se la causó el mismo.
Si este post te ha gustado, no te lo quedes para ti y compártelo con los tuyos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario