Si cambiaste tu foto de perfil fuiste engañado. Todo fue un experimento




La red social de Facebook ha llegado a casi todos los rincones del planeta, es una herramienta que nos mantiene íntimamente conectados con todas las personas que hemos conocido a lo largo de nuestra vida. Esta nueva forma de conectividad nos ha abierto las fronteras de una nueva realidad virtual, con la que interactuamos todos los días y estamos atentos a sucesos de nivel mundial, que nos mantienen participando de manera sedentaria desde nuestro hogar o nuestro teléfono.




Pensar que hace poco más de 10 años apenas, no teníamos idea de la manera en la que íbamos a estar conectados gracias al internet y a redes sociales como esta. Facebook se encarga de mantener un monitoreo constante del contenido que publicamos, las tendencias que adoptamos y causas que apoyamos. Una de las costumbres que tiene Facebook, es la de hacer experimentos sociales cuando se dan sucesos mundiales importantes. Esto pone a prueba nuestra capacidad de respuesta y nuestra empatía por la gente, pero no solo eso.





A principios del año se habló mucho de la lucha para legalizar el matrimonio gay en Estados Unidos y México, la cuál se ganó. En señal de apoyo a esta causa, Facebook habilitó una opción en la que podías poner tu foto de perfil con un fondo de los colores de la bandera gay. La respuesta fue casi inmediata y más del 80% de los usuarios la pusieron en señal de apoyo. Lo que muchos no saben, es que esta iniciativa sirve también para que Facebook elabore un monitoreo de mercado, con el cuál se pueden vender diversos productos con la información de estos experimentos a compañías trasnacionales.

Después de los atentados de París durante el fin de semana pasado, Facebook volvió a activar el color de la foto de perfil, pero ahora con los colores de la bandera de Francia en señal de apoyo. Ahora ha sido el 50% de los usuarios los que han apoyado la causa, después de la primera vez que se realizó este experimento, hay una clara división de opiniones y mucha crítica con esta iniciativa por parte de Mark Zuckerberg. Es por eso que no se recomienda activar los colores de esta banderita, hay muchas otras maneras de apoyar a estas causas.


Si lo que quieren es apoyar, deben primero darse cuenta que en muchos países están sucediendo cosas realmente horribles. Ese mismo día hubo atentados en Beirut, un día después asesinaron a 150 estudiantes en una escuela de Kenya. No nos vayamos tan lejos, en los Estados de Guerrero y Veracruz están sucediendo cosas horribles todos los días, la corrupción del gobierno y el terror del narco están sembrando incertidumbre y derramando sangre por todos lados. El activismo desde nuestra casas por medio de redes sociales está bien para estar enterados de lo que sucede, pero lo ideal sería apoyar de otras formas. Ayuda económica, ir a marchas para apoyar causas sociales, denunciar maleantes, todo esto ayuda más que dar un simple click

1 comentario: