Cuando la hija de Taofick Okoya le dijo que deseaba ser blanca, este empresario nigeriano decidió ayudar a su pequeña a enamorarse de su piel y de su belleza natural. Sabía que el culto a la piel clara se debía, básicamente, a sus personajes favoritos de cuentos, dibujos animados y juguetes (que eran todos de tez blanca). Así, Okoya empezó a imaginar un mundo donde las niñas nigerianas jugaron con muñecas más parecidas a su realidad.
Ocho años más tarde, las “Reinas de África” se venden más que las muñecas “Barbie” en Nigeria. Cada una de ellas representa diferentes valores, que buscan empoderar a las niñas de Nigeria, dándoles seguridad y esperanza para su juventud. Nneka representa el amor, Azeezah la paz, y Wuraola la resistencia. Buena mezcla de valores para una cultura que ha tenido bastante que soportar. Las muñecas están disponibles en varios estilos, aunque el atuendo tradicional es, por ahora, el más popular:
Aunque el proyecto tiene éxito ahora, inicialmente fue difícil convencer a las tiendas para abastecerse de estas”Reinas de África”. La respuesta era clara: las muñecas negras no venden. Por lo tanto, Okoya se embarcó en una campaña medial que buscaba trasmitir a la gente el impacto psicológico que los juguetes (y especialmente las muñecas tipo “Barbie”) podían tener sobre los niños. Le tomó casi tres años superar el estándar de belleza europeo, logrando que sus muñecas -de tez oscura, rasgos faciales más gruesos, cabello encrespado y cuerpos menos curvilíneos- fueran aceptadas tal cual eran.
interior
Nneka, Azeezah y Wuraola, orgullosamente africanas, están disponibles en las tiendas de juguetes de Nigeria, así como a nivel internacional. Consigue la tuya!
Visto en: magazine.good.is
No hay comentarios:
Publicar un comentario